Av. Italia 1609 local 12 Ñuñoa - DESPACHOS A TODO CHILE

Cómo fomentar la lectura en niños de 2 a 4 años: recomendaciones

Cómo fomentar la lectura en niños de 2 a 4 años: recomendaciones

Como bien es sabido, distintas instituciones que se dedican a investigar sobre el fomento lector recomiendan que los niños se acerquen a los libros a partir de su primera etapa de vida. Según investigaciones realizadas por expertos, estos aseguran que desde el nacimiento hasta los 7 años aproximadamente, se producen cambios significativos en el desarrollo mental de los niños, por lo tanto toda estimulación que reciban en esta edad será clave para su desarrollo y crecimiento.

El programa Chile Crece Contigo asegura que cuando la lectura se estimula desde la primera infancia, esta será una experiencia enriquecedora que perdurará a lo largo de toda la vida del niño. Este mismo programa también asegura que la lectura no está solo en los libros y textos, pues ella se encuentra en historias, juegos, relatos, leyendas, canciones, etc.

Hay muchos padres que aún teniendo en cuenta todos estos datos, no saben como llevar el aprendizaje a la práctica, es por esto que te dejamos una guía de como fomentar la lectura en pequeños de 2 a 4 años.

Cómo leer

Se debe tener en cuenta que a esta edad la lectura se debe mostrar como un espacio de recreación y diversión. Bajo ningún punto se debe leer con la intención de que esta experiencia resulte pedagógica para el niño. Haciéndolo de esta manera, resultará más fácil que el niño esté esperando este momento que para él significará un espacio de juego, de distensión y de placer.

Cabe mencionar que en estas lecturas no será necesario preguntarle al niño si entendieron o no lo que acaban de escuchar/leer, pues esto no se trata de un exámen. Se aconseja elegir historias cortas, esto permitirá leer más historias diarias.

La lectura puede ser interrumpida e intervenida por ellos, todas las veces que quieran. Si necesitan que una historia sea contada nuevamente ya sea porque les gustó, porque no entendieron algo, o porque les llamó la atención una parte en específico, lo ideal es contársela nuevamente. Se recomienda hacerlo todas las veces que ellos deseen.

Cómo elegir el libro

En esta instancia, te recomendamos que la elección del libro se la dejes al niño, pues es importante que ellos tengan esa opción, ya que en esta etapa es necesario hacerles sentir que ellos deciden. En general, todos los libren sirven, pero el interés por la lectura dependerá de que tan a gusto está el niño por con el libro que se ha elegido. 

A continuación te dejamos recomendaciones de libros para niños de 2 a 4 años:

Todo en su lugar

Yo tenía 10 perritos

Cuentos para niños de 3 años

Caperucita roja

¡Vamos, cohete, vamos!

365 cuentos y rimas. Relatos maravillosos llenos de magia

Huerta: cosecha lo que siembras

Artículos Destacados

Suscríbete y sumerjete en la lectura!