Av. Italia 1609 local 12 Ñuñoa - DESPACHOS A TODO CHILE

El camino de vida de Roberto Bolaño: hechos que lo llevaron a ser uno de los mejores escritores de latinoamérica

El camino de vida de Roberto Bolaño: hechos que lo llevaron a ser uno de los mejores escritores de latinoamérica

Roberto Bolaño nació en Santiago de Chile, sin embargo nunca vivió ahí. Su familia se trasladó hacia la región de Valparaíso y pasó toda su infancia en aquel lugar. Cuando tenía 15 años, su familia decidió trasladarse a México. Roberto cursó sus estudios secundarios hasta los 16 años, que fue cuando decidió que quería dedicarse a ser escritor. Cuando ya tenía esa decisión tomada, abandonó la escuela secundaria y se dedicó a leer y escribir.

En la ciudad de México comenzó a gestarse su carrera literaria. El escenario de su libro más popular es la capital. 

Infrarrealismo, el movimiento que fundó junto a otros escritores

Veinte poetas jovenes que tomaron como consigna la frase «volarle la tapa de los sesos a la cultura oficial», se juntaron para crear un movimiento poético de jovenes que no se movían bajo los cánones de la literatura tradicional. Montserrat Madariaga, periodista que se ha dedicado a investigar sobre el infrarrealismo, define al infrarrealismo como “es más una unión de actitudes, una postura ante la vida que una forma de hacer poesía”. Esto deja en claro las motivaciones de sus fundadores, quienes abogaron siempre por la libertad creativa. 

Sobre la relación entre Bolaño y el movimiento, el escritor Juan Villoro dice:  "Se podría sostener que el infrarrealismo lo determinó como escritor de la misma forma que el alejamiento de la corriente le permitió iniciar su carrera como novelista. México para él fue central, porque lo determinó como escritor (...) el México nocturno, el México de las calles, del habla cotidiana, de un destino quebrado y a veces trágico y el humor lo cautivaron. No es casualidad que sus dos novelas más grandes las haya centrado en México, Los detectives salvajes y 2666".



A continuación te dejamos las obras más destacadas de Bolaño en orden cronológico:



La literatura nazi en América

Estrella distante

Los detectives salvajes

Putas asesinas

 Amberes

2666

El Tercer Reich

Los sinsabores del verdadero policía

El espíritu de la ciencia-ficción

Cuentos completos

Suscríbete y sumerjete en la lectura!