Av. Italia 1609 local 12 Ñuñoa - DESPACHOS A TODO CHILE

La inspiradora autobiografía de Daniela Vega: Rebeldía, Resistencia, Amor

La inspiradora autobiografía de Daniela Vega: Rebeldía, Resistencia, Amor

Con estas tres palabras, la actriz y cantante lírica Daniela Vega titula este libro que recorre su biografía desde su nacimiento, hasta llegar a ser la primera mujer transexual en presentar durante los premios Oscar el año 2018. Certamen en que “Una mujer fantástica”, filme protagonizado por la autora,  obtuvo el premio de la academia en la categoría mejor película de habla no inglesa.

Rebeldía

Aunque el libro transcurre de forma lineal, genera un diálogo constante entre el pasado y el presente, interpelando a la escritura en sus cánones establecidos. Como si la autora planteara el ejercicio tangible de atravesar las fronteras de lo aparentemente permitido y posible de ser pensado. Situándose en una sociedad como la Chilena desde los  90s a la actualidad, Daniela relata su infancia como la lucha por poder alcanzar la libertad de ser quien ella percibía de si misma, de ser mujer. Y lo que luego implicó su tránsito.

Resistencia 

A partir del proceso físico y emocional que significa el tránsito a género femenino, Daniela proyecta las diferencias que se establecen a nivel social al corromper el sistema sexo/género, y los obstáculos que ha atravesado por no conformarse con las labores y estándares que son aceptados para las personas transexuales;  lo complejo que puede resultar perseguir los propios sueños y las metas de una artista que poco a poco se fue haciendo un camino, hasta llegar a ser reconocida a nivel mundial.

Amor

Desde el principio del relato, se denota un lenguaje poético, que tiñe de dulzura y esperanza a esta lectura. La autora destaca constantemente el rol de su familia que la apoyó en todos sus procesos, de la comunidad LGTBIQ en la que se pudo desenvolver durante su adolescencia, y el de sus maestros y maestras quienes la orientaron en sus diversas búsquedas artísticas.

Una lectura que invita a reflexionar sobre nuestra relación con quienes nos rodean, el respeto a la diversidad y sobre todo sobre ser leales a nosotros mismos.

Rebeldía, resistencia, amor. Está disponible en nuestra tienda virtual

https://www.entrelibros.cl/rebeldia-resistencia-amor-daniela-vega

Suscríbete y sumerjete en la lectura!